Estimad@s alumn@s:

Sean ustedes bienvenid@s a este SU espacio de la materia donde encontrarán el material que semana tras semana estaremos viendo en clase además de información extra de utilidad para tod@s así como el vivir esa gran experiencia que es el interactuar por este medio.

DETONADORA3

¿Se traduce el conocimiento en acción efectiva hacia el futuro que desean?
Contestar a más tardar el 24 de mayo, 23:59 hrs.

21 comentarios:

  1. yo creo que depende del instructor y del instruido. si la persona busca concientemente un saber puede ser que si pero si no no creo que se logren los objetivos que se desean. considero que tendria que ser una vinculacion entre ambos factores, el conocimiento y la accion, a veces se tiene un conocimiento pero no se sabe poner este en acciony mucho menos ante un grupo, hablando de educacion.
    lo ideal seria cominar ambas, tener un pleno conocimiento de algo y trasmitirlo en acciones ante el grupo y esto repercutiria a la sociedad favorablemente.
    KARINA SALGADO B . GRUPO 1

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, y no hacia el futuro desde el presente es acción efectiva, puesto que el conocimiento nos da tanto responsabilidad como herramientas para desenvolvernos en la sociedad como agentes de cambio primero en el ambito personal y despues en efecto hacia la sociedad desde el ambito en que nos desarrollemos recordando siempre que como seres humanos somos perfectibles.
    Patty gpo 1

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto...¿quiénes?; si estamos hablando de todos como sociedad en México ¡no!....porque se espera progreso en un país, lo cual no lo estamos viendo ....al contrario vamos como los cangrejos; desgraciadamente, como país no tenemos una identidad que nos de una visión que nos permita crecer; mientras nuestros ídolos sean los artistas de telenovela, el futbolista más bonito, etc. y dejamos de ver los verdaderos héroes de nuestro México...no creceremos ....¡circo para el pueblo!
    Atentamente
    Claudia Garay
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  4. CARMEN HERRERA URBINA22 de mayo de 2012, 0:09

    Cada una y uno de nosotros somos quienes por medio de nuestras acciones traduciremos la educación en cambios, tendremos que ser consientes de las acciones educativas que vamos a efectuar con los nuevos conocimientos que estamos adquiriendo, ya que desde el momento que decidimos estudiar una Maestría en educación adquirimos el compromiso de ser entes de cambio, cambios que de seguro no veremos a corto plazo, pero tenemos que pensar en que estamos rodeadas/os de niños y niñas a las que les tenemos que sembrar la semilla del cambio educativo, y además de esparcir la información que estamos adquiriendo a fin de que el cambio educativo, primero se dé en nostras y nosotros y esto a corto plazo por su puesto a mediano plazo con la gente más cercana que nos rodea. POR SUPUESTO QUE APUESTO A LA EDUCACIÓN PARA UN FUTURO MEJOR PARA NUESTRA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que si, es no perder la fe en la educación, es cuestión de seguir trabajando y esforzándonos y poniendo en practica lo que se aprende en esta maestría, convertirla en acción y no que se quede en teoría, al fusionarlas dos se creara un cambio que no se vera de inmediato pero si a largo plazo, por que la educación se logra poco a poco, y sobre todo hay que perder el miedo de aplicar las nuevas reformas, dejar de lado la educación tradicional, el activar las actitudes para desactivar las rutinas educativas, y así lograr tener un cambio.
    Rebeca Mtz. grupo 1

    ResponderEliminar
  6. ¿SE TRADUCE EL CONOCIMIENTO EN ACCIÓN EFECTIVA HACIA EL FUTURO QUE DESEAN?
    Esa es una pregunta poderosa y la habilidad más poderosa que puede poseer una persona es la de aprender, reaprender e incluso la de desaprender y su capacidad de adaptarse al cambio.
    El camino no es simple, y la enorme resistencia humana que enfrenta es explicable; los muchos obstáculos institucionales y regulatorios a superar son la inevitable herencia del modelo que antes funcionó y precisamente, una de las mayores dificultades que plantea un cambio de paradigma como el que estamos viviendo es que el proceso de destrucción creadora: “morir para vivir”, es intrínseco a la sustitución de ideas por otras.
    Como acción efectiva… en un mundo dinámico, estamos en proceso de habituarnos a utilizar la información para innovar, mediante la observación, el análisis, la crítica y poder llegar a la reflexión.
    En este tiempo turbulento, el comprometer el pensamiento de las personas sobre cuestiones muy complejas y sin respuestas fáciles, serán la clave para crear el futuro que queremos y que además la población ya está obligada a vivir con el futuro que tenemos. Es todo un reto en nuestra estructura educativa, social y personal, donde el conocimiento y el aprendizaje son y serán claves para el éxito de nuestro futuro.
    Somos un país con problemas internos de estabilidad política y de gobernabilidad y con problemas fundamentales de la población sin resolver, con un sistema educativo olvidado. Y lo que se rescata es el valor del capital humano. Además sería sencillo si no removiera las bases de las estructuras establecidas de poder. A esto sumamos los obstáculos legales, procedimientos, de actitud, e ideológicos que habría que superar para poner en práctica uno cualquiera de los cambios modernizadores de los que en nuestro mismo grupo hemos venido hablando a lo largo de la maestría.
    Recordemos que uno de los fenómenos más preocupantes de la crisis actual es justamente la constatación del creciente poder de la educación para cumplir con ese rol.
    La nueva semilla generacional emergerá y se nutrirá de las acciones de cada persona en su espacio personal y profesional. El futuro inminente ocurrirá como resultado de los cambios efectuados por cada profesor y profesora, en cada acción, en su materia y en su aula, por cada departamento o escuela, por cada facultad y por cada universidad.
    Entrar en el proceso de la etapa educativa-formativa con la problemática, es… acercar el futuro al presente, aquí y ahora.
    “Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
    Ma. Elena Vázquez Vázquez.

    ResponderEliminar
  7. Creo que todo conocimiento puede ser transmitido y adquirido de una manera efectiva si se involcra con responsabildad tanto el instructor como el educando, mientras no haya un compromiso y una responsabilidad por parte de ellos, no podrá haber un aprendizaje significativo, sin aprendizajes que tengan un significado para la vida, no hay un futuro, tampoco un presente.
    Tenemos que ponernos las pilas y trabajar en equipo para hacer la diferencia, como docentes y como alumnos; mientras no lo hagamos, nuestro futuro siempre será incierto.
    Lorena Bustamante

    ResponderEliminar
  8. Considero que el aprender a aprender, sabe ser, saber hacer, convivir, los cuatro pilares de la educación reales son pilares que nos facilitan el aprendizaje en la actualidad y por ende en el futuro, siempre existe el pasado, el presente y el futuro, es decir lo anterior nos sirvió como base para edificar el presente, y los conocimientos presentes servirá para construir el futuro, claro que sólo aquellos conocimiento efectivos.
    Ma. del Carmen Rosales Gaitán

    ResponderEliminar
  9. Realmente no en todas las ocaciones ya que muchas ideas se quedan en el tintero y no son desarrolladas en la practica, existen muchos planes y programas muy buenos pero que no son llevados a la practica ya sea por falta de recurso o de apoyo en si.

    Karla Elizabeth Orta Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. ¿Se traduce el conocimiento en acción efectiva hacia el futuro que desean?
    considero que en algunos de los casos si impacta estos conocimientos y son utiles para los docentes, pero depende del cambio de actiud.
    el conocimiento tendra solo accion la afectiva cuando el docente lo permita y lo tome como un reto y compromiso con la educacion.
    pero tamnien en ocasiones no hay impacto, puedan pasar muchas acciones y no pasa nada, falta tener una etica profesional y compromiso con uno mismo
    lilibeth jazmin torres carrizales

    ResponderEliminar
  11. ¿Se traduce el conocimiento en acción efectiva hacia el futuro que desean?
    Nadie discute en la actualidad que el desarrollo de conocimiento propio es indispensable para competir efectivamente. Poder manejar todo lo nuevo que el cambio implica, lo cuál requiere no sólo de mayores conocimientos y de la capacidad para adquirirlos en forma rápida y fácil, sino también de la habilidad para aplicarlos con éxito es decir, de la habilidad de pensar eficaz y eficientemente. Esto es esencial para abordar las raíces de los problemas y desarrollar soluciones razonables.

    Nidia Herrera Ortega
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  12. Claro que se transmite el conocimiento, pero considero que no debe de ser en el futuro, sino que el conocimiento se está transmitiendo en el presente, ya que en todo momento de acción se va transmitiendo el conocimiento, y depende de quién lo reciba para que se traduzca en acción, a parte el accionar del conocimiento que recibes todos los días los vas replicando de una manera inconsciente o consciente pero se transmite. María Eugenia Reyes Vaca GRUPO 1 UVM

    ResponderEliminar
  13. ¿SE TRADUCE EL CONOCIMIENTO EN ACCIÓN EFECTIVA HACIA EL FUTURO QUE DESEAN?
    No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje,
    y no la posesión, sino el acto de llegar allí,
    que concede el mayor disfrute.

    Carl Friedrich Gauss


    Parto de esta frase pues con ella recuerdo mi época de estudiante, donde el rol era muy diferente al que funjo ahora.
    En este momento se vienen a mi mente todas esas imágenes de aquellos tiempos, donde tenía escasos once años y me encontraba en la escuela primaria corriendo con mis amigas, en ese momento aprendía lo elemental, incluso cualidades que son reconocidas.
    Enseñar, hoy en día, significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria.

    En la actualidad me percato de todas las diferencias que hay entre el rol de estudiante y el rol de maestro. Cuando eres estudiante ves la vida desde otro ángulo, entre las situaciones que se requieren es cumplir con las tareas, cargar los libros acorde a lo que el maestro indique, ser puntual y asistir constantemente, atender a la clase, evitar distracciones, participar, realizar los trabajos que se pidan, entre otros.
    En verdad que cuando uno se encuentra de ese lado, es menor la carga que siente.
    Al profesor se le considera como un ser hecho para servir, para beneficiar a la comunidad y a la sociedad.
    Es necesario que él inculque buenos hábitos, que transforme conductas, que transmita conocimientos y en sí, que predique con el ejemplo.

    Samantha Duarte

    ResponderEliminar
  14. L.E.P. ISRAEL DE JESUS TENORIO MUÑIZ25 de mayo de 2012, 19:59

    ¿Se traduce el conocimiento en acción efectiva hacia el futuro que desean?
    En lo personal sí, ya que en mi persona deseo estar lo mejor preparado, ya que me traslado a mi infancia, mis padres siempre me han inculcado la importancia del estudio, de la preparación para la vida, y que se puede hacer con todo esto. En todo momento tengo deseo de aprender y aplicarlo en mi vida profesional y familiar, para buscar aprendizajes significativos compartidos.
    Considero que la persona que conoce es una persona respetable, con futuro, con visión, con misión, objetivos, propósitos y realizada en muchos ámbitos de la vida cotidiana.
    Como se menciona en las lecturas, hoy en día ya no son más las personas que nacen con un don, sino son más las personas que compiten por un logro y por un futuro prospero, mas sin embargo esto se busca con el aprendizaje y la preparación constante, para poder ser lideres sociales.
    Entonces todo esto es un motivante para mi persona para continuar en preparación y día a día ser una mejor persona en todos los aspectos de la vida.

    L.E.P. ISRAEL DE JESUS TENORIO MUÑIZ

    ResponderEliminar
  15. L.E.P. ANGELES CRUZ RESENDIZ25 de mayo de 2012, 20:24

    ¿Se traduce el conocimiento en acción efectiva hacia el futuro que desean?
    En la actualidad las personas debemos contar con infinidad de conocimientos, desde lo familiar, tecnológico, científico, social, profesional, entre otros aspectos, para enfrentar las problemáticas que se nos presenten y poder resolverlas con satisfacción, y por ello hoy en día la tendencia humana es el contar con una mejor preparación, tomando en cuenta las posibilidades de cada individuo, tanto económicas como habilidades y capacidades.
    Una sociedad preparada, con estudio y cultura es mi ideología del futuro que deseo para nuestro país. Por ello me gusta ser educadora, porque apuesto en la educación para poder hacer el cambio, pero eso no quiere decir que personalmente dejare de prepararme, sino al contrario, seré un factor de cambio y tengo que seguir estudiando para contar con más y más conocimientos que me ayuden a iniciar un cambio en nuestro contexto cultural.
    Para poder hacer conciencia, entonces debemos educar con el ejemplo, si exigimos a nuestros alumnos a preparase porque no lo hacemos nosotros docentes, entonces primero tenemos que poner el ejemplo y después ayudar a los demás.

    L.E.P. ANGELES CRUZ RESENDIZ

    ResponderEliminar
  16. estoy de acuerdo con Rebeca Martinez, es apostar en lo que creemos como educadores, trasformando nuestra practica aulica en el dia a dia, tomando como marco de referencia el compromiso que asumimos al tomar bajo nuestra responsabilidad un grupo, es siendo congruentes en el hacer , el decir y el actuar, que nuestro ejemplo sea latente

    ResponderEliminar
  17. Considero que si, aunque no en un 100%, solo que no hay que perder el deseo de seguir luchando porque se siga dando cada vez en un porcentaje mayor, con esfuerzo y dedicacion lo lograremos practicando lo que se aprende en una actualizacion constante, de esta manera se llograra el cambio.
    Ma. de Lourdes Parra

    ResponderEliminar
  18. ¿Se traduce el conocimiento en acción efectiva hacia el futuro que desean?
    Yo opino que no es hacia el futuro que deseo, puesto que hay muchas cosas que mejorar, darle una sacudidita a la ética y vocación profesional, para ponernos en acción en verdad y sobretodo que sea efectiva, depende mucho del conocimientos que la niñez actual adquiera para poder aplicarla de manera efectiva en un futuro tomando en cuenta que el esfuerzo que realicemos hoy será el fruto que cosechemos mañana. Lo que deseo para el futuro se puede lograr si nos quitamos telarañas de la cabeza y nos resignamos a cambiar, para mejorar y no caer en el tradicionalismo. Se requiere ese valor agregado para hacer de las clases cada vez algo más nuevo y significativo.
    ROSA MARTHA GARCIA MEDINA
    GRUPO1

    ResponderEliminar
  19. claro que si, ya que si uno como maestro esta comprometido a proporciona esta acción esta fomentando un ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla sus aprendizajes significativos de los niños y las niñas.

    Claudia Elena Ramos Torres
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  20. GABRIELA A. GONZÁLEZ CHONG. GRUPO 1
    NO, PORQUE SE PUEDEN TENER MUCHOS CONOCIMIENTOS Y PODEMOS TENER UNA ACTITUD PASIVA O BIEN REACTIVA, Y LO DESEABLE ES TENER UNA ACTITUD PROACTIVA. HAY PERSONAS CON ESCASOS CONOCIMIENTOS PERO CON MUCHA CREATIVIDAD (ELEMENTO INDISPENSABLE EN PROSPECTIVA) Y QUE SON PROACTIVOS. CONSIDERO QUE LO IMPORTANTE SERÍA TENER LOS CONOCIMIENTOS Y AUNADO A ELLO SER ACTIVOS, CREATIVOS, Y DEMÁS. SE ESPERARÍA QUE LAS PERSONAS CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS SON PERSONAS DECIDIDAS Y EMPRENDEDORAS, PERO NO SIEMPRE ES ASÍ.

    ResponderEliminar
  21. creo que si tienes dclaro los objetivos a alcanzar es facil emplear lo que sabes en lo que debes hacer y cambiar en algo la educacion que estas ofreciendo para mejorar las espectativas escolares

    ResponderEliminar