Estimad@s alumn@s:

Sean ustedes bienvenid@s a este SU espacio de la materia donde encontrarán el material que semana tras semana estaremos viendo en clase además de información extra de utilidad para tod@s así como el vivir esa gran experiencia que es el interactuar por este medio.

DETONADORA2


PREGUNTA DETONADORA 2.
Contestar individualmente a más tardar el 10 de mayo a las 23:59 hrs. 
En su organización ¿tienen todos apoyo como aprendices, no sólo como conocedores?

24 comentarios:

  1. Si, en la institución en la que laboro nos apyan con cursos de la Red Laureate, del CEA y son gratuitos, algunos los hacemos en línea y otros son precenciales, aquí en la institución en cualquier otra del país; parte fundamental de nuestra evaluación como docentes es la de tener una preparación continua, y los cursos ofrecidos aqui son adecuados para nuestro contexto.
    Lorena Bustamante

    ResponderEliminar
  2. Pero por supuesto que estamos como aprendices ya que día a día uno aprende algo nuevo ya sea en el ámbito laboral, familiar cultural etc…. Gracias a todas nuestras experiencias podemos ser capaces de transmitir reciprocamamente nuestras vivencias cotidianas al alumnado.
    Samantha Leticia Duarte Hidalgo

    ResponderEliminar
  3. Si, continuamente se ofertan en Centro de Maestros cursos que favorecen nuestros aprendizaje, más sin embargo puedo mencionar que en ocasiones tenemos que estar preguntando continuamente, porque por parte del sistema en ocasiones la informacion no llega en tiempo y forma oportuna para formar parte de la incripción, y solamente los más allegados a Secretaria son los que se enteran y aprovechan dichas inscripciones, puedo mencionar que ya depende de uno que tiene que estar al pendiente, si hay cursos ffrecuentes, uno tiene que buscarlos, si hubiera una comunicacion más eficaz sería una excelente oportunidad de cfrecer intelectualmente.

    ResponderEliminar
  4. (COPIA) Si, continuamente se ofertan en Centro de Maestros cursos que favorecen nuestros aprendizaje, más sin embargo puedo mencionar que en ocasiones tenemos que estar preguntando continuamente, porque por parte del sistema en ocasiones la informacion no llega en tiempo y forma oportuna para formar parte de la incripción, y solamente los más allegados a Secretaria son los que se enteran y aprovechan dichas inscripciones, puedo mencionar que ya depende de uno que tiene que estar al pendiente, si hay cursos ffrecuentes, uno tiene que buscarlos, si hubiera una comunicacion más eficaz sería una excelente oportunidad de cfrecer intelectualmente. ROSA MARTHA GARCIA MEDINA.

    ResponderEliminar
  5. Son tantos y tan diversos los cursos, capacitaciones, diplomados, o con beca, presenciales o en línea, sin embargo, vemos nuevos fenómenos negativos; los ejercicios presupuestales, la desviación hacia otros programas, mayor corrupción, etc., la incapacidad de nutrir a la educación pública con nuevas estrategias y recursos de otras fuentes pues siempre es escaso lo que se destina.
    Agrego que como aprendiz, la renovación en las formas de concebir, interpretar y valorar el conocimiento, este no puede seguir valorándose a partir de la acumulación de saberes. Considero que dependen de los nexos que pueden establecerse entre los saberes adquiridos, los esfuerzos individuales y sociales y la contribución de esos saberes a la transformación, comprensión y valoración de la experiencia concreta, en cada entorno.
    Que sirvan para apreciar y valorar, el origen, la diversidad y la riqueza de nuestra cultura, historia, territorio y medio ambiente, la participación social, la solidaridad y la responsabilidad, por la seguridad, la salud, y el bienestar individual y colectivo.
    Considero sin lugar a duda que hay experiencia, conocimiento, y capacidad instalada en el Sistema Educativo Nacional (SEN) y que hoy se requiere la voz de la planta docente y el compromiso del Estado mexicano para ofrecer a los profesionales la oportunidad de aprender. Y para avanzar acertadamente, debemos cambiar diametralmente (sistémicamente, según Peter Senge) el presente.

    Ma. Elena Vázquez Vázquez

    ResponderEliminar
  6. Me refiero a capacitación gratis !! o con beca. Disculpen.

    Ma. Elena Vázquez Vázquez

    ResponderEliminar
  7. Dentro de la subprocuraduria especificamente por parte de la procuraduria es muy esporadica la oportunidad de capacitacion que sea de utilidad para las funciones que desempeño.con respecto a otras funciones a veces se desprenden cursos y capacitaciones que facilitan y activan las actividades de otros miembros de la institucion sin embargo, generalmente la capacitacion que recibe el departamento de psicologia es aparte, es decir tenemos que buscarlo nosotras mismas y pagarlo.
    No pienso que sea un terreno muy prospero en nuestro departamento, requerimos mas apoyo en ese sentido y definitivamente becas por capacitacion, de ninguna manera.
    la busqueda tiene que ser personal como lo ha sido desde la especilidad en estudios de educacion en genero hasta la maestria actual tiene que ser parte de nuestros intereses y nuestro presupuesto.
    gracias.
    KARINA SALGADO BRICEÑO.
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  8. En su organización ¿tienen todos apoyo como aprendices, no sólo como conocedores?

    En mi organización, especificamente en el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí,constantemente la institución nos proporcionaba la capacitación en los temas que a cada una/o, conforme a nuestra función nos proporcionaba, pero a partir de dos años a la actualidad, hemos carecido de este apoyo, ya que las directrizes de la institución manifiestan que no pueden proporcionar la capacitación por la falta de recurso que no ha sido aprobado para la profesionalización, aunque tengan recursos para otras acciones que no beneficien a la institución; por tanto a pesar de la negativa de la dirigente intitucional, los y las trabajadoras/es de la dependencia buscamos otras alternativa de capacitación como por ejemplo; el estar estudiando esta maestria es por mi cuenta a fin de irme profesionalizando y capacitando para dar una mejor atención en mi trabajo.
    Atentamente.
    Maria de Lourdes Ibarra Amaya
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  9. En su organización ¿tienen todos apoyo como aprendices, no sólo como conocedores?

    El centro de Maestros, constantemente oferta cursos, diplomados y talleres para la actualización de los docentes, solo que no llega la informacion a las instituciones o avisan un día antes que se cierran las fechas para la inscripción. Depende de cada docente estar continuamente en actualizacion y preparación, se informa e inscribe en tiempo y forma.

    Nidia Herrera Ortega
    Grupo1

    ResponderEliminar
  10. La secretaria de educacion constantemente no ofrece diversidad de herramientas para la actualizacion, cursos, talleres, diplomados, capacitaciones, entre otros. las vias pueden ser los centros de maestros, supervisiones y paginas de internet. Muy a menudo, es observable encontrarse con una gran paradoja dentro del magisterio.
    Ante las ofertas existen docentes que mostramos desinteres y actitud negativa hacia su realizacion. En cambio, cuando existe la motivacion y disposicion para realizar los cursos se logra percibir poca informacion, o en su caso, informacion desfasada lo cual aleja al docente de una actualizacion.

    Arturo Rubio Ortiz
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  11. Me apoyan en mi tarea cotidiana algunas personas, si lo hacen,pero no como en una organizazcion inteligente porque existen siempre algunos factores de egoismo, lucha de poderes, aislamientos,etc. que no permiten que el equipo de trabajo marche favorablemente, quizas fuera de la institución existan capacitaciones técnico pedagógicas, apoyo para personas con necesidades educativas especiales, apoyo en cursos de actualización y capacitación, pero de manera individualizada.

    ResponderEliminar
  12. SI EXITEN CURSOS Y CAPACITACIONES CONTINUAS, TANTO EN LOS CENTROS DE MAESTROS COMO AL INTERIOR DEL CENTRO EDUCATIVO, DONDE LABORO, EN EL CONCEJO TECNICO-PEDAGOGICO,DENTRO DEL CUAL EL PRESIDENTE DEL COLEGIADO (DIRECTOR), PROPORCIONA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EL DOCENTE CUENTE CON LAS BASES PERTINENTES, YA QUE EL DOCENTE, COMO TODOS LOS SERES HUMANOS, ESTAMOS EN CONSTANTE EVOLUCION Y APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
  13. ISRAEL DE JESUS TENORIO MUÑIZ17 de mayo de 2012, 18:30

    Desde el punto de vista individual mi organización se encuentra bien definida y arropada, debido a que desde muy pequeño mis padres me han enseñado el desarrollo de la vida, y a todo ello me han facilitado todas las herramientas necesarias para seleccionar mi camino con todo su apoyo posible.
    Desde el punto de vista profesional pero también individual, mi labor docente requiere un gran esfuerzo de aprender a ser personas, porque siempre recuerdo que los que están enfrente de mí también son personas como yo, y ese lado humano es lo que muchos docentes han perdido al paso del tiempo, aunque de manera personal siempre recuerdo ese punto tan importante. Para todo ello, en ningún momento dejo de aprender de mis alumnos ya que es la experiencia más enriquecedora para uno como profesor, y es como bien dice “si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender”, es decir, mis alumnos son mis mejores maestros, son con los que aprendo a ser mejor docente día a día.
    Desde el lado profesional dentro de mi institución, podría mencionar los cursos, talleres, actualizaciones, diplomados y otros que la SEP nos oferta a los docentes para estar preparados para nuestra labor, aunque muchos de los docentes tendemos a resistirnos a la aplicación de estos. Aunque otro de los problemas es que la información de esta índole que sirve a los maestros para estar actualizados nos llega una semana o hasta un día antes del cierre de inscripciones.

    L.E.P. ISRAEL DE JESUS TENORIO MUÑIZ

    ResponderEliminar
  14. Si en la institución en donde laboro promueven la capacitación, actualización y promoción a adquirir nuevos conocimientos que ayuden así como apoyen para el crecimiento y mejor trabajo con los niños,
    Incluso temas no solo educativos sino también psicológicos que ayudan a comprender y entender de una mejor manera a los pequeños y de esta manera poder brindar una educación de calidad.

    L.E.P. Angeles Cruz R.

    ResponderEliminar
  15. Creo que falta,aunque estamos como aprendices, ya que nos estamos actualizando constantemente ya sea por medio de los cursos, talleres, diplomados, etc. Que en ocasiones nos ofertan por parte de las autoridades correspondientes pero también depende de uno, querer innovar y cambiar,ya que uno debe de buscar las oportunidades por que en ocasiones no llega la información en tiempo y forma.
    Pero si siempre vamos a estar esperanzados a que nos digan,o nos den la información, estaremos un poco resagado,nuestros aprendizajes seran austeros para los nuevos alumnos por lo cual es buscarlos.
    L.E.P.Claudia Elena Ramos Torres

    ResponderEliminar
  16. CARMEN HERRERA URBINA17 de mayo de 2012, 23:41

    En la Procuraduria General de Justicia en el Estado,la capacitación es muy relativa, no es planeada de acuerdo a cada area, no existen datos, estadisticos que se hayan realizao a el personal a fin de saber que areas se deben de fortalezer, a fin de generar la capacitación adecuada para cada area de acuerdo a sus nesecidades y cuando llega a existir esta capacitación es poco difundida sobre todo para el personal de niveles medios, estos los acaparan los altos mandos. Por lo que la caoacitaciín se paga de forma personal de acuerdo a los intereses de cada persona en lo indibidual.

    ResponderEliminar
  17. GABRIELA Coincido totalmente con Carmen, dan la capacitación por áreas, en temas específicos, en base a las "Necesidades de capacitación" que se detectan conforme unos formatos que se llenan. Sin embargo, no hay en mi punto de vista la capacitación como aprendiz, se da especializada, por área, pero no lo enseñan a uno cómo debe de ser desde el principio.

    ResponderEliminar
  18. En la Institución donde laboro se realiza capacitación continua en diversos ambitos de necesidades administrativas sin embargo desconozco si existen capacitaciones especificamente dirigidas al àrea de enfermería legal o en su caso de medicina legal.
    Patty gpo 1.

    ResponderEliminar
  19. EN LA ÙLTIMA EMPRESA DONDE TRABAJE SI; PERO EN SU ESPECIALIDAD, OTRO TIPO DE APOYO ES DIFICIL PORQUE ESPERAN QUE ESTES DENTRO DEL NEGOCIO POR TIEMPO COMPLETO.
    ATENTAMENTE
    CLAUDIA GARAY
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  20. Loa mecanismos de selección y reclutamiento de personal, en el sector publico de nuesttro país,debido al corporativismo, amiguismo y compadrasgo no son los más adecuados, por lo que el personal que ingresa a trabajar a este tipo de instituciones carece de perfil profesional adecuado para el puesto que va a cubrir y por lo tanto se cae en improvisaciones de puestos y funciones.
    En el caso de Colegio de Bachilleres,la situacion es más evidente con el personal administrativo, por lo general no reune el perfil profesional para el puesto que es contratado o promovido, sin una introducción sobre las funciones del puesto que va a desempeñar ni mucho menos algun curso previo, de tal manera que sobre la marcha va adquiriendo y conociendo lo relacionado con su puesto.

    Por el lado del perosnal docente, el prooblema radcica en el perfil profesional para impartir alguna materia, ya que por lo regular imparte materias que no son de su perfil cuando la disponibilidad de horas no es suficiente para cubrir su carga hararia.

    Ante esto, cada ciclo escolar el sistema ofrece cursos de actualizacion tanto para docentes como para adminstrativos, con el objeto de aprovechar areas de oportunidad, asi como incrementar los niveles de caliidad del servicio educativo que se ofrece, dandole un valor curricular para motivar el personal a que se supere y actualiice. Al margen de la preparacion personal que cada quien adquiera, llamese diplomados, talleres, maestsrias, seminarios, etc.
    Esta medida implementada desde que incia Colegio de Bachilleres en San Luis Potosi ha dado como resultado una mejora continua y crecimiento de la demanda de este nivel educativo, mismo que se a colocado como la mejor opcion educativa de este nivel en el estado.
    Gustavo Palomares Flores
    Grupo 02

    ResponderEliminar
  21. En la institucion en donde laboro, nos dan cursos de actualizacion. el curso basico, hay diplomados, pero considero que aun nos falta pues estos cursos solo son por inictiva propia, considero que deberia ser obligatorio. por que como profesionales de la educación debemos de tener el compromiso y aceptar el reto.
    lilibeth jazmin torres carrizales

    ResponderEliminar
  22. En mi caso no recibo el apoyo necesario ya que la informacion o llega de la misma manera a todos, esto se debe a que existen algunas preferencias entre varias escuelas en donde la informacion llega a destiempo.

    karla Elizabeth Orta Rodriguez.

    ResponderEliminar
  23. en mi institucion es poca la informacion que llega sobre actualizacion de docente creo que es por el contexto ya que a veces llega a destiempo pero se me hace que con las companeras vamos aprendiendo cosas nuevas para ir mejorando nuestro quehacer docente con las experiencias de las demas.

    ResponderEliminar
  24. Si, en mi institucion educativa apoyan con cursos de actualizacion por asignaturas y todos los compañeros tienen la oprtunidad de asistir, sobre todo a los cursos de carrera a contraturno, cursos de Reforma Educativa, cursos internos en reuniones de academia, incluso de Relaciones Humanas.

    Ma de Lourdes Parra grupo 2

    ResponderEliminar